Sobre Apología de la Verticalidad

Saltábamos de árbol a árbol, y cuando descendíamos para recoger algunos frutos que la ley de la gravedad depositaba en el suelo, andábamos agachados de aquí para allá, los brazos arañaban el plano horizontal, la tierra, luego trepábamos hacia la copa de los árboles y otra vez de uno a otro. 

Sin embargo, hace algunos millones de años, de repente, o tal vez no tanto, quizás tras un largo proceso, silencioso, paciente, saltamos hacia abajo y nos pusimos de pie, verticales, la mirada hacia el cielo para atrapar la luz que penetraba en nuestras pupilas como un fogona-zo. 

La verticalidad como experiencia vital, como la línea que va hacia arriba y no tiene fin. Nuestro proyecto trata de hacerla sentir en la naturaleza, los árboles, las casas, los muros, las vallas, nosotros mismos, apuntando siempre hacia arriba, sin inicio y sin final. Somos una vertical viva que crece y se desarrolla en medio de la naturaleza de la que formamos parte, nos movemos entre ella y solo cuando caemos, cuando somos en horizontal, podemos perte-necer a otras verticales, individuales siempre.

 

Queremos comunicar no sólo la individualidad sino hacer hincapié en el sujeto social y co-lectivo que somos, una línea común que nos atraviesa, que pertenece y se extiende a todos. Queremos experimentar esa interrelación, dejando de ser sujetos aislados, individuos ence-rrados en sí mismos que nos aísla y nos hace endogámicos. 

Trabajamos en ello a través del dibujo, escultura, fotografía e instalaciones que persiguen atrapar la mirada y hacer sentir la evidencia de la verticalidad en la naturaleza y en la vida humana.

 

Los dibujos y las fotografías ilustran esa línea ascendente de arriba abajo y de abajo arriba, acumulando influencias que nos atraviesan en el devenir cotidiano. Las esculturas son mate-rializaciones de esa representación continua e irremediable de todo lo que nos rodea y de cómo nos influye. 

Texto: Jesús Marchante 

IMG_3200.JPG
NIK_0338.JPG
ASPA-APARIENCIAS-IMG_7498.JPG
NIK_0353.JPG
IMG_2462.JPG
ASPA-APARIENCIAS-IMG_7501.JPG
IMG_2447.JPG